lunes, 11 de enero de 2016

La emperatriz de los etéreos, Laura Gallego García - Reseña

Titulo: La emperatriz de los etéreos
Autor: Laura Gallego 
Editorial: Alfaguara
Libro: 1/1
Colección: -                                                                         
Edad: a partir de 12 años
Formato: encuadernación el cartoné
Paginas: 312
ISBN: 9788420414744
PVP: 14.95
Sinopsis:
Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio, su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y, al parecer, lo único que se encuentra es la muerte?

Opinión personal:
Ya se que no es un libro actual, ni de lejos (es de 2007) pero quería empezar ya a hacer reseñas en el blog y me acabé el libro la semana pasada, por millonésima vez desde la primera vez que lo leí, así que ahí va.
Este fue el primer libro que leí de Laura Gallego. Y a partir de aquí me enamoré. 
Laura escribe una ficción tan bien construida que te hace meterte de lleno en el mundo que ella esté creando en ese momento para ti, tanto en este, como en todos los libros que he leído de su mano.
Comenzamos la historia con Bipa, una niña que vive, junto a una comunidad, en una cueva. A Bipa solamente le interesa trabajar y mantenerse con vida a si misma y a su padre. A pesar de su corta edad es madura y por encima de todo, práctica. No dejaría por nada del mundo su cómoda y cálida realidad, en las cuevas, el mundo que ella conoce. Y muchísimo menos para salir al exterior, donde no hay nada, solo nieve y frío, y de donde nadie regresa nunca. 
Sin embargo la paz de su vida se ve truncada en varias ocasiones por uno de sus vecinos, Aer, quien parece hipnotizado por la estrella que brilla en el cielo, la cual señala, según dicen, el palacio de la Emperatriz de los Etéreos. 
De la mano de Laura conocemos un mundo tan parecido y a la vez tan diferente al nuestro que nos atrapa y nos fascina por igual. 
Si bien es verdad que es un libro infantil más que juvenil, aunque la editorial lo califique para mayores de 12 años, pienso que es un libro que se puede leer fácilmente con menos (yo personalmente lo leí con 10). Es precisamente eso, un libro perfecto para esos momentos de transición de niña a adolescente. 
A pesar de ser una lectura para un público joven, por lo que no puede llegar a ser denso, la autora consigue acercarnos sus evocadoras descripciones para hacer que viajemos a esos lugares y que nos encariñemos con sus personajes, principalmente con Bipa, con la cual pasamos todo el libro, pero también con Aer, no por estar junto a él en la historia, si no gracias a Bipa. 
No es un libro muy elaborado, es un libro infantil. Y cumple perfectamente su función. 
Cuando lo leí con 10 años me maravilló y cada año lo vuelvo a releer en navidades. Y me sigue gustando como el primer día, descubriendo nuevos matices y viendo las cosas desde otro punto de vista. 
Por eso recomiendo este libro para regalarlo a niños o preadolescentes, ya que será una buena manera de iniciarlos en la lectura. Y también no puede dejar de insistir en que si no lo habéis leído le deis una oportunidad, no esperando encontrar grandes reflexiones ni un inmenso trasfondo, si no disfrutando de esta tierna historia y dejando que os saque a la niña o el niño que lleváis dentro. 

Nota: 5/5 (para el público al que va dirigido)

1 comentario:

  1. Hola! También he leído este libro, pero no siendo tan pequeña. Me gustó pero no tanto como para ser de mis favoritos de la autora. Creo que yo no estaba dentro del público al que va dirigida, pero aún así, todavía recuerdo algunas escenas (y escenarios, sobre todo, seguro que me entiendes) que me impactaron mucho.

    Estoy de acuerdo sobre todo con lo de que Laura consigue meterte en su mundo. Se le da muy bien :D

    Gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar